Viernes 30 de Octubre en el auditorio del CLADC

Tenemos el agrado de invitarlo a las Ponencias y Acto de...

Diplomado: Ven-NIIF para Pymes

Tiene como alcance ofrecer una respuesta...

Próximo 14 de Agosto

En las instalaciones del CLADC...

lunes, 26 de octubre de 2009

Diplomados y Cursos en el CLADC




HAZ CLICK EN EL ENALCE y obtendrás  información de los CURSOS que se dictan en el CLADC:
http://ladministraciondceducacion.blogspot.com/

domingo, 25 de octubre de 2009

Funciones de los Organismos que Conforman el CLADC



1) LA ASAMBLEA: Es la Suprema Autoridad del Colegio, esta integrada por todos los Licenciados en Administración Inscritos en el respectivo Colegio o Delegación y en el Instituto de Prevención Social del Licenciado en Administración.

2) LA JUNTA DIRECTIVA: Es el Órgano Ejecutivo Administrativo y Representativo de los Colegios que están integradas por el numero de miembros que ordene los Estatutos y Reglamentos, será presidida por el presidente quien ejercerá la representación del mismo

3) LA CONTRALORÍA: Es el órgano del Colegio que tiene por función Vigilar y Fiscalizar los Ingresos y Gastos de los Recursos que forman el Patrimonio del Colegio

4) LA FISCALIA GENERAL: Es el Órgano del Colegio que tiene por función recibir y sustanciar las acusaciones y consultas que le sean sometidas, dándoles el curso correspondiente, promover la acción del Tribunal Disciplinario en la materia de su competencia y actuar en los casos que se te sometiere a su consideración.

5) EL TRIBUNAL DISCIPLINARIO: Es el órgano del Colegio encargado de Conocer, Juzgar, dictaminar y sentenciar sobre Infracciones de los Colegiados a la disciplina gremial y profesional a las leyes de la materia, al código de ética Profesional del Licenciado en Administración, al estatuto, Normas y Procedimientos y otras disposiciones Internas.

Descripción y Significado del Logo de FECLAVE





En forma oval y en letras doradas lleva el nombre: FEDERACION DE COLEGIOS DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACION. VENEZUELA, para identificar al gremio y al país, con el nombre que aparece en la Ley de Ejercicio de la Profesión.


FECLAVE, es el nombre abreviado o resumido de la Federación.

En el óvalo formado por el nombre de la federación hay hacia el lado derecho un círculo de color vino tinto, para formar en su conjunto una especie de ojo y dentro del círculo hay el bosquejo de una figura humana para implicar que el gremio esta conformado por personas naturales.


Casi al centro de la figura humana una rueda dentada de color dorado que se asimila a las utilizadas en las empresas industriales para asemejar que los Licenciados en Administración son los profesionales especies de ojos y oídos de las empresas industriales.



El vino tinto, que es el color de las Facultades Universitarias de Ciencias Económicas y Sociales, fue adoptado por el gremio de los Licenciados en Administración de Venezuela, desde que se inició la profesión en el país, significa la vitalidad que despierta los sentidos, asociada al poder, a la energía, a la vitalidad que estimula la acción, la actividad, el amor, el vigor y el poder creativo.


El color dorado implica que el licenciado en administración es un profesional que aspira a las metas más elevadas, con objetivos bien definidos que muchos considerarían imposible, que disponen de la energía y la fuerza de voluntad necesarias para llegar a alcanzar cualquier cosa que se propongan.


En su conjunto el logo representa al hombre organización, a la mujer organización, al profesional de la Ciencia Administrativa, en esencia profesional de la organización.

Caracas, 28 de Marzo de 2007


NOTAS IMPORTANTES


1) Tomado de documento de fecha 03 de julio de 1977, descriptivo de logotipo de la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela. (El logotipo es idéntico y solo varia el nombre de la Federación.
2) El 3 de julio de cada año se celebraba en Venezuela el Día del Administrador.
3) La Federación se había creado en fecha 10 de julio de 1976, en la Ciudad de Mérida.
4) En fecha 26 de agosto de 1983, se comenzó a celebrar el DÍA DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN en conmemoración al primer aniversario de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración.

El Administrador y la Ética Profesional

Ser un administrador efectivo es una labor muy demandante, pero en la actualidad, enfrentan desafíos muy particulares. La cada vez más alarmante contaminación industrial nos recuerda que al destinar recursos los administradores inevitablemente incurren en ventajas y desventajas, sin importar lo que hagan o dejen de hacer.
El estudio de quién resulta, y quién debe resultar beneficiado o perjudicado por una acción en particular se denomina ética, la cual estudia también quien goza de derechos de cualquier índole, y quién goza de ellos.

En un plano superficial, es relativamente fácil juzgar si una práctica empresarial es correcta e incorrecta en términos de ética. Lo complejo, en particular cuando las normas convencionales no son aplicadas, consiste en comprender los conceptos y las técnicas de la toma de decisiones éticas para poder establecer juicios de orden moral más adecuados.

Moral

Es el conjunto de hechos psicológicos, facultades y tendencias habituales del hombre hacia la práctica de las buenas costumbres.

Deberes Profesionales

Cada profesión tiene la indeclinable obligación de convertirse en medio ejecutor del imperativo categórico de su investidura. Para ello le es ineludible disciplinar sus actuaciones técnicas y científicas, perfeccionar su carácter y fortalecer su conducta dentro de las normas éticas.

Son deberes profesionales, ente otros, el siguiente: honradez, honestidad, estudio, investigación, cortesía, probidad, independencia, discreción, carácter, distribución del tiempo, equidad en el cobro de honorarios, prestigiar la profesión, cuidar de su cultura, puntualidad, solidaridad, etc.

Función de la Ética

El proceso moral cobra formas admirables en el ejercicio de la profesión del individuo a quien está reservada la alta responsabilidad de difundir sus conocimientos técnicos o científicos, mediante la aplicación de éstos en el medio donde desenvuelven sus actividades humanas, con mira a mejorar la eficiencia y aceleración del progreso.

En razón de tan importantes fines, los profesionales tienen obligaciones morales que cumplir para hacer de su carrera, una misión respetable en la vida, que se inicia con la capacitación y en una gama de obligaciones éticas que termina con el secreto profesional.

El profesional tiene el compromiso moral de contribuir a la felicidad de los demás, directa e indirectamente, mediante sus conocimientos y su conducta ética. La sociedad espera, en cada profesional, un individuo incapaz de engaño, de mentir, de faltar a la moralidad.

Las Herramientas de la Ética

En la ética se utilizan términos que han brillado por su ausencia en gran parte de la teoría de la administración. Los términos claves en el lenguaje de la ética son: valores, derechos, obligaciones y relación.

- Valores: cuando se valora algo, se desea o se anhela que sucede. Los valores en cierto sentido permanente que en si parecen buenos, como la paz o la buena voluntad.
- Derecho: demandas que facultan a una persona para emprender una acción en particular.
- Obligaciones: la obligación de emprender acciones especificas o acatar y obedecer la ley.
- Derechos y obligaciones: el derecho guarda correlación con las obligaciones. Siempre que a alguien le asiste un derecho, a otra persona

Le corresponde una obligación respecto a ese derecho.

- Normas morales: son normas de conducta que por lo general penetran como valores morales.

- Relaciones: todo ser humano está conectado con otros en un extremado de relaciones. Estas relaciones existen porque necesitamos de otros para apoyarnos mutuamente y así lograr nuestros objetivos. Desde la relación de un pequeño con su padre hasta la de un administrador con sus empleados, las relaciones son un aspecto penetrante de la vida moral.

Ámbito Laboral del Licenciado en Administración

Juramento del Licenciado en Administración

(Lectura por parte del moderador)
JURAMENTO
DEL
LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN
EN EL
ACTO DE JURAMENTACION COMO NUEVOS MIEMBROS



HOY CUANDO INGRESO AL COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN DE ESTA ENTIDAD, ACTO QUE TIENE UN EXTRAORDINARIO VALOR Y PROFUNDO SIGNIFICADO PORQUE REPRESENTA EL INICIO DE MI VIDA PROFESIONAL, EN COMPAÑÍA DE QUIENES TAMBIÉN INTEGRAN EL COLEGIO, DE MIS COLEGAS Y DE MIS FAMILIARES, EN ESTE RECINTO GREMIAL, CON EL PENSAMIENTO PUESTO EN NUESTROS LIBERTADORES, EN LOS SÍMBOLOS DE LA PATRIA Y EN LAS INSIGNIAS DEL GREMIO,
ANTE DIOS Y ANTE LOS HOMBRES

JURO SOLEMNEMENTE:

PRIMERO: DEFENDER LOS NOBLES IDEALES UNIVERSITARIOS, COMO FUNDAMENTO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO, CONOCIMIENTO DE LA SENSIBILIDAD HUMANA Y COMO GENERADOR DE LA INQUIETUD GREMIAL.

SEGUNDO: TENER Y MANTENER LA CERTEZA DE LO QUE ES LA CIENCIA ADMINISTRATIVA, MEDIANTE UN CONSTANTE Y PERMANENTE DESARROLLO PROFESIONAL, DESTACANDO SU IMPORTANCIA PARA LA ADECUADA CONDUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES.

TERCERO: DEFENDER, EN TODO ESCENARIO, LAS BONDADES DEL EJERCICIO PROFESIONAL Y LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS PARA LA MEJOR CONDUCCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES, POR LO QUE NO PERMITIRÉ QUE SÉ HAGAN FALSAS ASEVERACIONES NI SÉ TRATE DE DESPRESTIGIAR O MENOSPRECIAR LA ACTUACIÓN PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN.

CUARTO: IDENTIFICARSE PLENAMENTE CON EL GREMIO DE LOS LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN, PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS, RESPONDER AFIRMATIVAMENTE Y ENTUSIASTAMENTE, A LOS REQUERIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN, COADYUVAR PARA QUE EL GREMIO SÉ CONSOLIDE EN SU ENTORNO DE ACTUACIÓN.

QUINTO: PRESTIGIAR CON MI ACTUACIÓN PROFESIONAL Y PERSONAL AL COLEGIO DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN.

SEXTO: DENUNCIAR LOS CASOS DE EJERCICIO ILEGAL DE LA PROFESIÓN, DE USURPACIÓN DE TÍTULOS Y OTRAS SITUACIONES, DE LAS QUE TUVIERE CONOCIMIENTO, QUE CONTRAVENGAN Y PUEDAN LESIONAR LOS INTERESES DEL LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN.

SEPTIMO: CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, LAS LEYES DE LA REPÚBLICA, EN PARTICULAR LA LEY DE EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN, LAS DISPOSICIONES EMANADAS DE LA ASAMBLEA NACIONAL Y DE LOS DIRECTORIOS NACIONALES AMPLIADOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE LICENCIADOS EN ADMINISTRACIÓN DE VENEZUELA Y EL CÓDIGO DE ETICA PROFESIONAL
El Presidente del Colegio responde:

“SI ASÍ LO HICIEREIS, QUE DIOS, LA PATRIA Y EL GREMIO OS LO PREMIEN,
EN CASO CONTRARIO QUE OS LO DEMANDEN
A PARTIR DE ESTE MOMENTO QUEDAN USTEDES FACULTADOS
PARA EJERCER LEGALMENTE LA PROFESIÓN.
EXITOS Y BIENVENIDOS"

Oración del Licenciado en Administración


¡OH Señor, Dios Todopoderoso!

Te hago este ruego sabiendo que las plegarias buenas siempre reciben tu respuesta sabia, moderada, prudente y bendita; pues todo cuanto soy y cuanto tengo lo debo a ti Señor y, por lo tanto, solo soy una parte de tu infinita bondad que en divina armonía se expresa en mi vida.

Mis plegarias constantes y poderosas son obra de ti Señor y se que me concederán lo que considero y acepto como la Acción Adecuada a mis deseos; toda relación de la vida se fundamente en mi capacidad de ver la obra tuya en todos mis actos, pensamientos y trabajos e independientemente del hombre o de las circunstancias, dependo de ti y de tu espíritu divino, por eso miro al infinito en busca de dirección e inspiración.

Impídeme Señor caer en la tentación, desperdiciar el tiempo y que cualquier trabajo que yo realice al ejercer mi profesión como Licenciado en Administración, por ser bueno, hecho con ágil destreza, carente de egoísmo, asignado y dirigido por ti, me de resultados acertados con prontitud porque mis pensamientos puros, nuevos y frescos, a la vez que humildes e inofensivos, van delante de mi en todos mis negocios, empresas y trabajos, y por ello termino diariamente con muchas satisfacciones y beneficios económicos.

Mi intuición y percepción espiritual, en las cuales confío, al ser inspiradas y emanadas de Ti, que eres Todopoderoso, son perfectas; eres mi sabiduría e inteligencia, mi único Hacedor y actúas a través de mi justamente para que tome decisiones y realice mis negocios y trabajos sin que causean daño a alguien por ser éstos de buen proceder; mis ojos están fijos en la apreciación de los dones que Tu me brindas y considero al dinero, las riquezas y cualquier otro bien como dones, por lo cual al dinero, bienes y riquezas les gusta que yo sea su propietario porque los gasto con divina prudencia y moderación; recibo dinero por haber procedido correctamente en todos mis tratos y es innecesario regatear ante Ti Señor o decirte como debe venir a mi el dinero, me limito a hacer trabajos y negocios cuando ejerzo mi profesión, escuchando mis intuiciones y sabiendo que se me darán porque esas intuiciones vienen emanadas de tu Gran Poder e Infinita Sabiduría.
Gracias Dios mío por guiarme, protegerme y señalarme el camino que me conduce al amor, a la sabiduría, a la riqueza, a la felicidad y buena salud, en unión de los míos, por eso mantendré siempre mi actitud y pensamientos tranquilos y gozosos e inspirados constantemente en la especial protección que me brinda tu grandioso poder.
Amén

Contacto







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Dirección: Av. Andrés Eloy Blanco, Edif. Cámara de Comercio, piso 2, ofic. 1, Urb. Los Caobos, Caracas – Venezuela
 Teléfonos: (0212) 5727636; Fax: (0212) 5726980

Página Web: http://ladministraciondc.com/
 e-mail: cladc_02@cantv.net, cladc1958@gmail.com





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Requisitos Inscripción para Colegiarse en el CLADC


DISTRITO CAPITAL
J-30650574-1



REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN:

* Título original registrado (el título original con su respectivo portatitulo se deja en el colegio para colocarle el sello de control de inscripción y será devuelto en el Acto de Juramentación).
- Fondo negro del título en papel fotográfico brillante.
- Certificación o autentificación del Título (se  solicita  en la  universidad  donde  egreso)
- Un (1) Fotocopia de la cédula de identidad (ampliada).
- Dos (2) foto tamaño carnet fondo blanco (caballeros: flux y corbata - damas: traje formal)
- Carpeta de manila tamaño Oficio con ganchos
- Llenar e imprimir 2 copias de la PLANILLA DE INSCRIPCIÓN del Colegio (DESCARGUE LA PLANILLA AQUÍ)
- Llenar las encuestas deportivas y de cursos de actualización y desarrollo profesional.
- Deberá traer toda su documentación anexada en una carpeta amarilla (tamaño oficio con su debido gancho).


COSTO DE LA INSCRIPCIÓN:
- La inscripción tiene un valor de Bs. 7.500
- Las inscripciones se encuentran abiertas durante todo el año
- La inscripción en el CLADC Incluye: Acto de Juramentación, Inscripción como Nuevo Miembro en disfrute de los beneficios y el aporte al fondo para sede del club recreacional.
- Cuota por año de graduado: Según fecha de graduación se hará un estimado adicional. Para dudas en éste aparte escribir al correo educacion@cladc.org.ve

FORMAS DE PAGO:

PUNTO DE VENTA EN LA SEDE DEL COLEGIO (Tarjetas de Crédito / Debito).
DEPOSITO EN LA CUENTA CORRIENTE DEL BANCO BANESCO.

BANESCO Cuenta Corriente N°:

0134-0389-9438-9107-9671

BANCO BICENTENARIO Cuenta Corriente N°:

0175-0117-8500-0000-1235

LA INSCRIPCIÓN INCLUYE: CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN, CARNET, MATERIAL INFORMATIVO, ACTO DE JURAMENTACION Y BRINDIS (Asistir con Traje Formal)
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NOTA IMPORTANTE
 

Acto de Juramentación

El día de la juramentación deberá estar presente en el lugar y la hora fijada, por lo que se recomienda comunicarse con el Colegio un día antes para confirmar. En caso de no poder asistir, favor notificarlo para que sea incluido en la siguiente juramentación.

Este acto es público y solemne y se desarrolla en el lugar y hora previamente fijado por la Junta Directiva del Colegio, con una regularidad de cada dos (2) meses, y los documentos entregados (titulo de grado), son devueltos en esa oportunidad debidamente registrados y no antes, por lo que le sugerimos tomar las precauciones del caso.
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"Inscríbete y ejerce legalmente tu profesión"

Congreso Latinoamericano en Ciencias Administrativas 2009


“Un aporte para el progreso organizacional”


Organizan: OLA, FECLAVE, CLAEB


Países Participantes


Conferencistas Internacionales

República Dominicana

Dra. Patricia Fernández. Organización Latinoamericana de Administración (OLA).

Tema: “Los Nuevos Perfiles del Administrador a Nivel de América Latina”


México

Dr. Enrique Benjamin Franklin Fincowsky. Universidad Nacional Autónoma de México

Tema: “Liderazgo en los Nuevos Tiempos”


Perú

Dr. Carlos Cavani Grau. Universidad Ricardo Palma, Lima

Tema: “Ciudades Productivas: Un Modelo de Desarrollo Inclusivo”


Venezuela


Conferencistas Nacionales


Distrito Capital

Dr. Eduardo Azuaje. Rector Latinoamericano de Preston University


Carabobo

Dr. Oswaldo Ortega. Universidad de Carabobo


Nueva Esparta

Lcdo. Alex Rodríguez. Universidad de Oriente


Bolívar

Lcdo. Ovidio Olivieri

Lcdo. Edgar Medina


Representación CLAEB, Delegación Ciudad Bolivar

Dra. Aixa VieraUNEG-Bolívar


Econ. Ovanny Aguirre

Ejecutivo Regional


INFORMACIÓN:

FECHA: 20 Y 21 DE NOVIEMBRE DE 2009

HORA: 8:00 AM

LUGAR: ANFITEATRO COLEGIO LAS NIEVES, CIUDAD BOLÍVAR – VENEZUELA


Inscripciones: Hasta el 17/10/2009
Estudiantes BsF. 200,00
Gremialistas BsF. 250,00
Público General BsF. 350,00

Inscripciones: Desde el 18/10/2009
Estudiantes BsF. 250,00
Gremialistas BsF. 300,00
Público General BsF. 400,00

CONTACTOS:


Comisión de Alojamiento: 04141851763 / 04148546700 / 04164857261

Comisión de Transporte: 0414388865 / 0416388748

Comisión de Registro: 04141855860 / 04263918611 / 04147939144 / 04166852280


Correo electrónico: claeb.bolivar@gmail.com

¿Quiénes Sómos?

El Colegio de Licenciados en Administración fue Fundado en el año 1958 y en 1982, entra en Vigencia la ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración y desde su creación se ha realizado una labor metódica en cuanto a la actividad gremial, manteniendo el control y contacto con los Licenciados Inscritos en el Colegio del Distrito Capital. En la actualidad es presidido por:



Lcdo. Jesús Alvarez: Egresado de la Universidad Santa María en la carrera de Administración en el año de 1990. Con estudios de Finanzas y Gestión Estratégica de Negocios en los Estados Unidos, este profesional del área financiera, cuenta con más de 20 años de experiencia gerencial en Venezuela y Norte América. Su desarrollo profesional le ha llevado a desarrollarse en diversas áreas económicas de la sociedad venezolana, al grado de ser catalogado como Consultor Senior, en el área financiera, contable, tributaria y de gestión estratégica de negocios. Actualmente se desempeña Presidente (CEO) de la firma New Age Consulting Group, y es colaborador de varios medios impresos como la Revista Cuello Blanco e Inversiones Sin fronteras, adicional a sus funciones como asesor de reconocidas empresas como PDVSA, POLAR, BANESCO, entre otras.






Estructura Organizativa












Visión, Misión y Valores

MISIÓN

Difundir entre sus agremiados el pensamiento Científico-Administrativo a través de la Actualización y Desarrollo de Recursos Humanos de Alto Nivel en la Ciencia Administrativa, así como promover y asumir la defensa de los intereses profesionales de los colegios y representar a los Licenciados en Administración en los ámbitos Profesionales, Docentes y Gremial (Publico y Privado), en base a los Principios de ética, deontología, eficiencia, independencia y responsabilidad.

VISIÓN

Ser una Organización con Altos Niveles de Excelencia y Actitud Innovadora destinada a proporcionarle a sus agremiados vehículos de conocimiento de la Ciencia Administrativa para el Ejercicio de la Profesión y Vínculos con la Realidad Social y Económica del País.


VALORES



- Profesionalidad: Respuesta eficaz en la gestión que facilite un servicio de excelencia con conciencia económica, amor al trabajo y la convicción de brindar lo mejor de sí con alto sentido del deber social adquirido.
- Sentido de pertenencia AL COLEGIO: Demostración de orgullo por los éxitos DEL COLEGIO AL CUAL PERTENECE y mostrar preocupación sincera ante las dificultades del colectivo. Tener voluntad para participar en los asuntos colectivos.
- Responsabilidad ante el trabajo: Respuesta positiva ante la obligación contraída, actitud que se asume ante los resultados de la labor que se realiza y por lo que tiene que responder ante los demás.
- Amor al trabajo: Demostrar constancia en la labor que realiza, ser esmerado, aplicado, mostrar interés y disposición así como satisfacción por la tarea que realiza.
- Cooperación entre los agremiados del colegio: Comportamiento tendiente al logro del bienestar colectivo, con mentalidad de grupo que facilite la superación de las debilidades y potencie las fortalezas, en aras de los objetivos de la organización.
- Solidaridad humana: Identificarse con nuestros colegas. Ser generoso; mantener comunicación sincera ante un problema o situación. Poseer sentimientos internacionalistas. Demostrar igual tratamiento a los colegas extranjeros como nacionales.Amor a la Patria: Demostrar lealtad a los principios, protección a la identidad nacional y mostrar una imagen que refleje la riqueza histórica del país.
- Sentido de pertenencia al colegio: demostracion de orgullo por los exitos del colegio, mostrar preocupacion sincera ante las dificultades del agremiado y tener la disposicion para buscar soluciones efectivas.
- Eficiencia: Realizar de la mejor manera que podamos nuestras labores, tratando de dar soluciones a los inconvenientes que se nos presenten de la manera mas rapida y efectiva.
Ética: respetar y hacer cumplir nuestro codigo de etica profesional para incrementar cada dia mas la calidad de nuestra labor.

- Respeto: A nuestros clientes tanto interno como externo, ya que desde nuestro punto de vista todo el mundo merece ser respetado.
- Madurez: Es muy importante contar con la mayor disposicion para afrontar cuaquier inconveniente que se nos pueda llegar a presentar durante nuestro crecimiento, tambien es necesario saber como enfrentar los grandes logros porque de lo contrario nos pueden llevar por muy mal camino.
- Competitividad: Competir sanamente para poder alcanzar las metas trazadas y poder satisfacer a nuestros clientes.

sábado, 24 de octubre de 2009

Reseña Histórica del CLADC

En diciembre de 1721 se fundó en Caracas la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”. A partir de 1926, esta universidad toma el nombre de “Universidad Central de Venezuela”.

En 1838, el Rector Dr. José María Vargas manifestó que el abogado, además del derecho, le era imperativo el conocimiento en Administración y en Economía política; iniciándose así la incorporación de asignaturas administrativas en los pensus de estudios universitarios en nuestra patria.

En 1938 se crea la Escuela libre de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, siendo elevada a la categoría de “Facultad” en 1940.

En junio de 1945, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales aprobó la creación del “Departamento de Administración Comercial”. En 1946 se inician los estudios de Administración y contaduría, bajo el sistema de una carrera de cuatro años.

En 1950, egresa la primera promoción con el título que comprende las dos, carreras: Administración y Contaduría.

Con la ratificación del Ministerio de Educación Nacional, el 20/11/53, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales resuelve que el Departamento de Administración Comercial, a partir de esa fecha funcionara con el carácter de “Escuela Anexa”.




Seguimos con la insistencia de la autonomía de nuestros estudios, así en 1956 se produce la separación de las dos carreras y la “Escuela Anexa de Administración y Contaduría”, a partir de ese momento comenzó a funcionar bajo la denominación de “Escuela de Administración y Contaduría”, motivo por el cual, desaparece el titulo único, otorgándose desde 1960, según la carrera escogida, los títulos de “Licenciado en Administración Comercial” y el de “Licenciado en Contaduría Pública”.


En este mismo año 1956 pensé en la creación de una institución que defendería los derechos profesionales de los universitarios egresados de la recién creada escuela. Me inspiró la celebración, en esa oportunidad, de los 95 años del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de los 3 años del Colegio de Economistas.


El 12/07/1958 adquiere personalidad jurídica el Colegio de contadores Públicos y Administradores Comerciales de Venezuela. Esta fecha nos recuerda que nuestro gremio tiene 49 años de edad.


En virtud de la gran relevancia de las dos carreras, el Honorable Congreso de la República aprueba la normativa que rige la actuación profesional de ambas disciplinas universitarias; es así como, luego de su sanción se promulgan: el 27/09/73, la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y el 26/08/82, la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración.


En 1973, con la promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública se produce la separación fisica del gremio de Contadores Públicos del gremio de Administradores.


De inmediato procedimos a la formación legal del gremio de Administradores, en todo el país, registrándose el primer Colegio en Distrito Federal, con fecha octubre de 1973.


En 1975, para el mejoramiento del conocimiento profesional, creamos la Fundación para Estudios Superiores de administración conocidas con las siglas F.E.S.A.


El 10/07/76, le dimos personalidad jurídica a la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela, acogiendo de inmediato el Proyecto de Ley para los Administradores, proyecto este que se había desarrollado en 1970, estando ejerciendo el cargo de Presidente del Colegios de Contadores Públicos y Administradores Comerciales del Distrito Federal.


En 1977 con la exposición de motivos que justificaban la necesidad de una ley de ejercicio profesional, para normar nuestra carrera, conjuntamente con el proyecto de ley acompañado con la representación de los colegios federados, hicimos la respectiva entrega ante el soberano y honorable Congreso Nacional el 14 de abril.


En 1979, luego de 10 años de gestiones, dejé inscrita a nuestra federación como miembro activo del Consejo Mundial de Administración Científica (CIOS) y de su Comité Panamericano (PACCIOS).


En 1980, para la seguridad social de nuestros agremiados, se crea el I.P.S.L.A.(Instituto de Prevención Social de Licenciados en Administración).


En 1982, año de nuestra gloria gremial e institucional, logré la coronación de mi satisfacción como colegiado; se consolida en ese momento mi amor por la profesión y por el gremio; veo compensados casi 30 años de entrega a nuestra instituciones, con la promulgación, el 26 de agosto, de la Ley de Ejercicio de la profesión de Licenciados en Administración, cuyos 25 años estamos celebrando.


En Lima, Perú, en 1983, propuse fundar la Confederación de Licenciados en Administración de los países Bolivarianos, y en su “Consejo Nacional de Administradores”, quedo creada.


El mismo año 1983, en Porto Alegre, Brasil, se acoge nuestra iniciativa de seis años atrás, de una organización de Administradores Latinoamericanos, quedando fundada la “Organización Latinoamericana de Administración”, la cual conocemos bajo las siglas “O.L.A”.


En los 25 años nuestra labor ha sido y sigue siendo, consolidar y defender nuestra profesión.


En la denominada “Asamblea Nacional” hay proyectos de leyes, unas que pretenden intervenir y/o controlar los gremios de profesionales universitarios, otras cuyo contenido, se ser aprobado, autorizan invadir totalmente el campo profesional de los Licenciados en Administración.


El 17 de agosto del 2005 los Licenciados en Administración, los Economistas, y los Contadores Públicos aprobamos la reforma de las “Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario”, las cuales entregaron en vigencia de inmediato.


Debemos continuar la preservación de nuestro gran patrimonio como lo es el ejercicio de nuestra gran profesión.

Dr. José Ruiz Roa

jueves, 1 de octubre de 2009

Normativa Legal CLADC